Todos deseamos relaciones saludables. Para poder tener una relación saludable demos poder ser honestos, confiar el uno al otro y saber negociar. Las relaciones saludables son relaciones donde nos podemos divertir, encontrar propósitos y disfrutar de ellas. Una relación saludable permite que nos podamos desarrollar como individuos e encontrar satisfacción. Para poder encontrar una relación satisfactoria y saludable debemos tener expectativas razonables. Debemos poder aceptar a los demás por lo que son y como son como personas. Tenemos que entender principalmente que no podemos cambiar a los demás. Solo podemos cambiarnos a nosotros mismos; a como reaccionamos y actuamos frente a las personas y las cosas que no nos agrada de los demás. Nuestras expectativas de los demás deben ser realistas para que no sean frustrantes y agravar nuestras emociones and reacciones.
Tenemos que saber cómo comunicarnos con los demás. Saber cómo decir las cosas de manera clara y directa es imperativo. También no se puede subestimar la importancia del escuchar. Uno debe no tan solo escuchar pero entender lo que se está diciendo. Hay que saber ser empático y saber escuchar sin interrupciones y poder meta comunicar para checar si uno a entendido lo que se ha dicho. En relaciones saludables hay que saber ser honesto , comprometido y confiable. Solo en relaciones confiables se puede tener relaciones saludables.
Todas las relaciones tienen problemas y conflictos. No hay relaciones sin que esto existe. No hay relaciones perfectas. Como lidiamos con nuestras diferencias, asperezas, y conflictos es lo más importante para poder sostener nuestras relaciones saludables. No debemos permitir que nuestro enojo nos controle cuando estamos comunicándonos. Al discutir nuestros puntos debemos estar descansados y no estar molestos. Hay que aprender asertivamente. Si no lo sabemos hacer hay que aprenderlo. Recuerda que la comunicación es igual a relación. Si no sabemos comunicarnos asertivamente no podremos tener una relación saludable. En comunicarnos con los demás no debemos criticar, insultar, ni atacar. Debemos siempre comunicar con claridad, ser directos y respetuosos, al otro tanto como a nosotros mismos hablando con lo que pensamos, sentimos y deseamos. En comunicarnos asertivamente nosotros podemos tener relaciones donde todos ganan.
No tan solo debemos ser asertivos en nuestra comunicación sino también tenemos que saber establecer límites y fronteras donde no permitimos que los demás nos hagan daño ni nos invaden nuestro espacio emocional, personal y familiar. Debemos saber poner una barrera invisible donde nadie puede traspasar sin nuestro permiso. Nuestras relaciones deben ser claras. No son dependientes; no son dependientes en las aceptación, reconocimiento y agrado de los demás. Para ello debemos tener una fuerte auto estima. 
En conclusión nuestras relaciones saludables se dan cuando uno tiene:
• Buena Autoestima
• Límites and Fronteras Protectoras que nos diferencia de los demás sin temor al rechazo o desaprobación
• Comunicación Clara y Directa
• Comunicación Asertiva

Si somos capaces de reconocer que no tenemos estos elementos imperativos a una relación saludable y funcional debemos buscar ayuda para poder desarrollarlos para disfrutar y gozar de las relaciones sanas y satisfactorias.

Madeleine Maya, MA, Psy.D.
4/7/2014